miércoles, 21 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE CARPETA DE TRABAJO DE PROYECTO CIUDADANO

EJEMPLO DE CARPETA DE PROYECTO CIUDADANO


GRUPO DE TRABAJO Nº 1

EL PROBLEMA

“CONGESTIÓN VEHICULAR EN LOS FRONTIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

No es novedad que el problema vehicular en la ciudad de Sullana se agudizó con la circulación de combis y vehículos menores (motos lineales y mototaxis), especialmente estos últimos, los cuales a medida que pasaban los años se fueron incrementando. Los mototaxis se convirtieron en herramienta de trabajo para adolescentes y jóvenes. Es conocido que existe la informalidad, que muchos mototaxis son conducidos por menores de edad y otras utilizadas para actos delictivos.

En Sullana, como quizá en otras ciudades, la gran mayoría de estudiantes hacen uso de estos medios de transporte, ya sea como servicio público o particular para trasladarse a sus instituciones educativas o regresar de sus viviendas. Esto por que es una necesidad y son los vehículos más asequibles para transportarse.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA
El problema se origina cuando al momento de dejar a los estudiantes en sus instituciones educativas o al momento de recogerlos, los conductores de las unidades de servicio escolar y de vehículos menores se aglomeran en los frontis de los planteles. No respetan las señalizaciones de tránsito ni a la orden que da el Policía de Tránsito (las veces que por casualidad está). Se puede apreciar la manera imprudente de estos conductores, que aún sabiendo que transportan escolares y personas, pugnan por querer ganar un espacio (en algunos casos en estrechas vías) y bajar o subir estudiantes que en esos instantes ingresan o salen de sus instituciones educativas. A esta aglomeración se suman algunos mototaxistas que se pelean por tomar las “carreras” a los estudiantes. Invadiendo así los frontis y los espacios señalados por el Reglamento Nacional de Tránsito e impiden el libre tránsito vehicular y peatonal y ponen en riesgo la vida de los estudiantes y peatones, quienes tienen que sortear el paso de los vehículos a la hora de ingresar o salir de su institución educativa.

LOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA
El problema es notorio en las vías y lugares de ingreso de las Instituciones Educativas: “José Eusebio Merino y Vinces”, “Las Capullanas”, 14783 - “La Quebrada”, “José Matías Manzanilla”, “José Cardó”, entre otros.

En el caso de la Institución Educativa “José Eusebio Merino y Vinces”, la calle Santa Clara es una arteria estrecha y donde se ubica el Hospital del ESSALUD. En este lugar existen dos paraderos de mototaxis en una acera y en la otra, que da a las puertas de ingreso de esta institución, se ha convertido en playa de estacionamiento y además ha sido tomada por vendedoras ambulantes de comida que hacen más caótico la circulación de vehículos y peatones. El caso de la I.E. “Las Capullanas”, la calle Emilio Baldizán tiene un tramo muy estrecho en la parte que da a los ingreso de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria. La I.E. “José Matías Manzanilla” cuyo lugar de ingreso da al Canal Vía, no tiene espacio para que los conductores estacionen sus vehículos, lo mismo sucede con el Colegio La Quebrada. Por su parte la I.E. “José Cardó”, el acceso que da por la calle Piérola se congestiona al igual que el acceso que da a la Av. José de Lama.

CAUSAS DEL PROBLEMA
-     La deficiente señalización en las zonas escolares.
-     Falta de zonas seguras para que los estudiantes puedan subir y bajar de los vehículos que los transportan.
-     No se utilizan las vías alternas para los vehículos que circulan por los accesos de la Instituciones Educativas al momento del ingreso y salida de los estudiantes.
-     El incumplimiento de las Políticas Públicas existentes.
-     Considerar lugares de ingreso y salida de las Instituciones Educativas por vías angostas y de constante tráfico vehicular.
-     El control del tránsito en las Instituciones Educativas por parte de la Policía Nacional se deficiente.

AFECTADOS POR EL PROBLEMA
1.      DIRECTOS.- Los estudiantes en general que abordan las unidades vehiculares o se dirigen a sus respectivas Instituciones Educativas. También se ven afectados los peatones que transitan por el lugar.
2.      INDIRECTOS.-  Los pasajeros de los vehículos que circulan por el lugar, los vecinos de los sectores aledaños a las Instituciones Educativas. Así mismo los vehículos y los conductores.

CONSECUENCIAS
-     Accidentes de tránsito (choques y atropellos) donde los afectados directos son los estudiantes, peatones y pasajeros.
-     Daños físicos y psicológicos a estudiantes, peatones y pasajeros, e inclusive se pueden producir muertes.
-     Congestión vehicular.

INSTANCIAS RESPONSABLES EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
Para la solución del problema se ha hecho muy poco, por ello urge que sea atendido de inmediato, no solamente por la Policía Nacional del Perú, sino por la Municipalidad Provincial, Defensa Civil, los Directores de las Instituciones Educativas, las Asociaciones de Mototaxistas, padres de familia, etc.
Pero también estamos conscientes que algunas personas no estarán de acuerdo para solucionarlo, especialmente los conductores informales y los dueños de estas unidades. Pero también hay quienes pueden apoyar a esta iniciativa, como es el caso de Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Provincial, los Directores de las Instituciones Educativas, padres de familia y vecinos. Pensamos que si actuamos en conjunto se lograría dar seguridad no solamente a los estudiantes sino también a los peatones.






















GRUPO DE TRABAJO Nº 2

POLÍTICAS PÚBLICAS EXISTENTES

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
El Artículo Nº 2, Inciso Nº 1, se refiere que toda persona tiene derecho a la vida y especialmente a su integridad física. Este artículo garantiza la vida y la salud de las personas, pero no se respeta, ¿será por desconocimiento? o ¿por querer adrede, violar la ley?

EL NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO
Prohíbe y sanciona con multas:
-       Recoger o dejar pasajeros fuera de paraderos no autorizados.
-       No llevar cinturón de seguridad
-       Adelantar o sobrepasar en forma indebida a un vehículo.
-       Permitir que un menor de edad conduzca un vehículo sin autorización o permiso provisional.
-       Estacionar en curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a desnivel, pendientes y cruces ferroviarios.
-       No detenerse al aproximarse a un vehículo de transporte escolar que está recogiendo o dejando pasajeros.
-       Estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito.

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES (Ley Nº 27972)
Según el Artículo 81º sobre el TRÁNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE PUBLICO, determina las funciones que tienen las Municipalidades sobre el tema, entre ellas destacamos:
-       Normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia.
-       Normar, regular, organizar y mantener los sistemas de señalización y semáforos y regular el tránsito urbano de peatones y vehículos.
-       Normar y regular el transporte público y otorgar las correspondientes licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros.
-       Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como taxis, mototaxis, triciclos, y otros de similar naturaleza.
-       Otorgar autorizaciones y concesiones para la prestación del servicio público de transporte provincial de personas en su jurisdicción.
-       Supervisar el servicio público de transporte urbano de su jurisdicción, mediante la supervisión, detección de infracciones, imposición de sanciones y ejecución de ellas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la Policía Nacional asignada al control de tránsito.

REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO
En él se detalla las normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, especialmente las aplicables al desplazamiento de las personas y a los vehículos de transporte, materia de nuestra  Política Pública propuesta.
En las prohibiciones, este reglamento señala “que está prohibido en la vía: recoger o dejar pasajeros en lugares no autorizados”, “el conductor al detener el vehículo que conduce en la vía pública, lo hará en forma que no obstaculice el tránsito. Debe abstenerse de efectuar maniobras que pongan en peligro a los demás usuarios de la vía”, “el ascenso o descenso de personas de un vehículo automotor de servicio particular ó de un vehículo de transporte no regular de pasajeros, está permitido en la vía pública, siempre y cuando no signifique peligro u obstaculice la circulación”, “está prohibido que los conductores estacionen los vehículos que conducen a menos de 3 metros de las puertas de establecimientos educacionales” y también estipula las sanciones a la violación de lo reglamentado.

LEY Nº 27189 Y SU REGLAMENTO D.S. Nº 055-2010-MTC
Trata sobre el transporte público especial de pasajeros en vehículos menores.

DECRETO SUPREMO Nº 009-2010-MTC
El Artículo 83º señala que el conductor debe tener cuidado y consideración con los peatones.
El Artículo 92º estipula la distancia que debe conservarse entre un vehículo y otro.

ORDENANZAS MUNICIPALES
El objetivo de estas Políticas Públicas es supervisar y controlar el tránsito y evitar las infracciones que puedan ocasionar los malos conductores, especialmente de los vehículos menores:
-          O.M. Nº 02 – 2002.
-          O.M. Nº 04 – 2009.











GRUPO DE TRABAJO Nº 3

POLÍTICA PÚBLICA PROPUESTA

Generalmente los ciudadanos exigen que se respete sus derechos, pero a veces no cumple con sus deberes. Las normas están para ser respetadas y cumplirse, pero como ya hemos visto, existen políticas públicas aprobadas pero que en la realidad, no se cumplen.

Frente al problema planteado surge a necesidad de darle una solución inmediata. Para ello proponemos la siguiente ORDENANZA:

“SE PROHIBE A LOS CONDUCTORES ESTACIONARSE EN LOS ACCESOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AL MOMENTO DEL INGRESO Y SALIDA DE LOS ESTUDIANTES Y DECLARAR ZONA RÍGIDA A LOS MISMOS”.

            Las ventajas de nuestra ordenanza es que evitará:
-       El congestionamiento vehicular en las vías de acceso a las Instituciones Educativas.
-       El caos peatonal.
-       Accidentes de tránsito: atropellos y choques
-       Violación de las señales de tránsito

Se logrará que:
-       El paso peatonal se realice con tranquilidad.
-       El tránsito vehicular se normalice.
-       La tranquilidad en el vecindario.

Las desventajas que puede enfrentar nuestra política pública es que:
-       Algunos conductores de  transporte escolar y de vehículos menores (motos lineales y mototaxis) , especialmente informales se opongan a la política pública propuesta..
-       Algunos malos policías de tránsito no la hagan respetar.
-       Algunos Directores de Instituciones Educativas se muestren permisibles.

Nuestra Política Pública cumple con el requisito de constitucionalidad, ya que se estaría respetando el Artículo Nº 2, Nº 1 de la Constitución Política del Perú. También cumple con el requisito de viabilidad, sólo se necesita imponer el principio de autoridad, además tener compromiso ciudadano y voluntad para hacerla cumplir. Además nuestra propuesta es sostenible en el tiempo, por que como ordenanza, los conductores están en la obligación de cumplirla y las autoridades de hacerla respetar. Ninguna persona puede violar las normas.

Nuestra Política Pública debe ser asumida a través de la conformación de una ALIANZA ESTRATÉGICA donde tengan decidida participación:
-       La Municipalidad Provincial de Sullana.
-       La Policía Nacional.
-       La Unidad de Gestión Local (UGEL) de Sullana.
-       Directores de las Instituciones Educativas.
-       Los padres de familia.
-       Los conductores transporte escolar y de vehículos menores.
-       Representantes de la comunidad.








GRUPO DE TRABAJO Nº 4

PLAN DE ACCIÓN

Para lograr que nuestra Política Pública tenga la aceptación de las autoridades, conductores y comunidad, proponemos:

PRIMERO: La conformación de una ALIANZA ESTRATÉGICA entre las principales autoridades de la provincia de Sullana. Solicitando para ello una reunión conjunta entre los propulsores de la propuesta de política pública y las autoridades provinciales.

SEGUNDO: La realización de un conjunto de actividades que a continuación detallamos:

CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA:
1.      Enviar un oficio dando a conocer nuestra Política Pública.
2.      Enviar un oficio solicitando que en Asamblea municipal:
-       Se apruebe nuestra Política Pública.
-       Se declare zona rígida los frontis de las Instituciones Educativas.
-       Se apruebe un presupuesto para: la construcción de tranqueras, las cuales serán utilizadas para detener el tránsito al momento de la entrada y salida de los estudiantes; la colocación de señales de tránsito y rompe muelles en los frontis de las Instituciones Educativas.

CON LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (P.N.P.)
1.      Enviar un oficio dando a conocer nuestra Política Pública.
2.      Solicitar a través de un oficio que se disponga de manera permanente de Policías de Tránsito en los frontis de las Instituciones Educativas, especialmente al momento del ingreso y salida de los estudiantes.
3.      Solicitar charlas de orientación para los Policías Escolares sobre normas y señales de tránsito.

CON LA UNIDAD DE GESTIÓN LOCAL (UGEL) Y DIRECTORES DE LAS I.E.:
1.      Enviar un oficio dando a conocer nuestra Política Pública y contar con su apoyo decidido.
2.      Solicitar que a través de la UGEL se convoque a una reunión con los Directores de las Instituciones Educativas afectadas por el problema, para unir esfuerzos en la solución definitiva del problema.

CON LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE ESCOLAR Y DE VEHÍCULOS MENORES:
1.      Enviar oficios dando a conocer nuestra Política Pública y solicitar su apoyo en la solución del problema.
2.      Realizar charlas de sensibilización y reuniones de coordinación.
3.      Entrega de trípticos explicando nuestra Política Pública.

CON LOS ESTUDIANTES:
1.      Realizar charlas de sensibilización.
2.      Solicitar su apoyo en la difusión de nuestra Política Pública y entrega de trípticos de sensibilización, tanto a los conductores de transporte escolar, como a los vehículos menores.







(Proyecto Ciudadano de la I.E. "JOSÉ EUSEBIO MERINO Y VINCES" - Sullana. Ganador en la Provincia de Sullana y Representante de la Región Piura en la FERIA NACIONAL 2011 en la ciudad de Chiclayo) 


SI DESEAS VER MÁS FOTOS SOBRE PANELES DE PROYECTO CIUDADANO.
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:


1 comentario:

  1. Muy acertada la información. puntual coherente y sobre todo ejemplifica como los y las estudiantes pueden hacer ejercicio de su ciudadanía.

    ResponderEliminar